martes, 15 de noviembre de 2011

Laberintos corporales en la obra de Ana Mendieta




Texto: http://www.ucm.es/info/especulo/numero33/laberint.html


Ana Mendieta fue una artista multidisciplinar, la cual empleo diferentes formas de expresar su complejo mundo interior: performances, body art, vídeos, fotografías, dibujos, instalaciones y esculturas, es una muestra de su intensa pero corta producción.


Destacable es su producción artística Land Art o arte en la tierra. Los temas que desarrolla son el exilio, la marginación (como mujer y como hispana), la naturaleza, lo espiritual y lo femenino. Desde los inicios el cuerpo tiene una presencia destacada en la obra de Ana Mendieta, constituyendo incluso una obsesión. Su cuerpo se convierte así en una representación de la mujer víctima y como lugar sagrado.


En su serie de obras Siluetas, la creadora se centra en la naturaleza, dejando a un lado su propio cuerpo como vehículo de expresión, le interesa más la huella, el espacio ocupado antes por ella o por una idealización de la mujer, jugando con los conceptos dicotómicos de presencia y ausencia.


La prematura muerte de la artista y el carácter efímero de su obra no ha impedido que sea una de las artistas hispanas más reconocidas dentro del panorama artístico internacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario