lunes, 14 de noviembre de 2011

La Escuela de Helsinki por Juan José Santos




La Escuela de Helsinki se ha convertido probablemente en la mejor de las escuelas de fotografía del mundo. No intenten encontrar un idéntico patrón en todos los artistas que la conforman salvo el haber pasado todos por las aulas de la TaiK (Taideteollinen Korkeakoulu) en la Universidad de Arte y Diseño de Helsinki.


La base del éxito es considerar la cámara como una herramienta no como el fin en si, una abertura de miras en el sistema educativo y un profundo respecto por la visión personal del alumno.


En el camino al reconocimiento no se encuentran solos, además de su talento la llamada "Gallery TaiK" les apoya en la divulgación de su obra, con sede en Berlín y clara vocación por el mundo virtual.


Entre los artistas más destacados del grupo destacan Aino Kannisto (Espoo, 1973), Riitta Päiväläinen (Maaninka, 1969), Ilkka Halso (1965), Ea Vasko (1980), Janne Lehtinen (1970), Nelli Palomäki (1981), Kalle Kataila (1978) o Tuomo Rainio (1983) entre otros muchos.


Una cierta pátina impregna a la obra de estos artistas, como es la mirada poética y una serenidad en las composiciones, con total ausencia del sentido del humor, pese a ser Finlandia uno de los países más felices del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario