sábado, 19 de noviembre de 2011

La cámara lúcida por Roland Barthes



"¿No estamos enamorados de ciertas fotos?", Roland Barthes.

El autor es uno de los grandes ensayistas franceses del siglo XX, además de crítico y semiólogo. "Camera Lúcida" es una de sus últimas obras, diferencia dos partes en una imagen fotográfica: el "punctum" y el "studium"

El "studium" tiene que ver con la cultura y el gusto, muchas fotografías estarán bien construidas pero les faltará algo. Es algo que percibo en función de mis saberes, por ejemplo al reconocer un lugar. Puede interesarme una fotografía, incluso “a veces emocionarme, pero con una emoción impulsada racionalmente, por una cultura moral y política”. “Muchas fotografías permanecen inertes bajo mi mirada. Pero incluso entre aquellas que poseen alguna clase de existencia ante mis ojos, la mayoría tan sólo provocan un interés general. Me complacen o no pero no me marcan”. “La fotografía puede gritar pero nunca herir”. “No hay ningún punctum”.

El "punctum" sería en cambio ese elemento que emociona al espectador, que lo sacude en su interior, que toca sus recuerdos, que nos atrapa y muchas veces sin saber por qué, no siendo sino con el paso del tiempo cuando nos damos de cuenta de por qué nos atraía esa imagen. Parafraseando al autor "gracias a la marca de algo la foto deja de ser cualquiera". Además, la visión directa de la imagen puede hacernos nublar el conocimiento. "Para ver una foto más vale levantar la cabeza o cerrar los ojos". Cerrar los ojos se convierte así, paradójicamente, en el medio por el cual vemos la fotografía, es la forma por la cual terminamos de entenderla.

El "puntum" es algo personal, "es lo que añado a la foto y que sin embargo está ya en ella", es algo invisible para muchos y evidente para unos pocos. Jugando con sus palabras, es la parte erótica de la imagen, aquella que se pone en contacto con nuestros deseos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario