viernes, 2 de diciembre de 2011

HDR (High Dynamic Range) (1ª parte)


Cristo de la Clemencia o de los Cálices (1603-1606), obra cumbre del barroco español del escultor Juan Martínez Montañés (1568-1649) con policromía atribuida a Francisco Pacheco, se encuentra ubicado en la Capilla de San Andrés de la catedral hispalense.

El contrato de esta obra entre el escultor y el canónigo Mateo Vázquez de Leca, muestra de lo exhaustivas y detalladas que podían ser las condiciones de un contrato en la España del siglo XVII, decía así:
«Ha de estar vivo antes de haber expirado, con la cabeza inclinada sobre el lado derecho, mirando a cualquier persona que estuviese orando al pie de Él, como que está el mismo Cristo hablándole y como quejándose de que aquello que padece es por Él».
Para la toma se ha seguido el método que aplica José María Mellado el cual propone realizar una primera fotografía de forma que las luces más altas no estén quemadas con el histograma pegado a la derecha para posteriormente hacer otra toma manteniendo la apertura del diafragma fija y variando la velocidad hasta tener +2EV completos (disminución de la velocidad en 6 valores) de esta forma las partes oscuras se habrán aclarado y otras partes se habrán quemado. Aconseja repetir esta operación hasta que las zonas más oscuras se perciban con su detalle, siendo la media de 2-3 dependiendo de los casos. Para el ejemplo mostrado se han realizado 4 tomas con los siguientes valores (ISO 200):

   1ª toma: f=10.0; v=1/20 sg
   2ª toma: f=10.0; v=1/5 sg
   3ª toma: f=10.0; v=0,8 sg
   4ª toma: f=10.0; v=3,2 sg

Nota: EV (acrónimo de Exposure Value o Valor de Exposición).
...continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario