lunes, 5 de diciembre de 2011

HDR (High Dynamic Range) (2ª parte)

En una anterior entrada habíamos comentado como tomar las imágenes (en formato raw) para crear nuestra imagen de alta gama tonal o HDR. El programa que utilizo es Phomatix el cual en su última versión 4.1 ha sufrido un cambio en su interfaz que lo hace más amigable y atractivo. No aconsejo realizar el HDR con Photoshop ni siquiera en su versión CS5, ya que los resultados son claramente de inferior calidad.

Los métodos para crear el HDR en Phomotatix son dos: Mapeo Tonal (Tone Mapping) y Fusión (Exposure Fusion), siendo el primero con el que obtendrás mejores resultados. Dispones de un completo manual aquí y un tutorial (Win o Mac) que te ayudará en el proceso. Puedes descargarte una versión de prueba del Phomatix en el siguiente enlace y tienes ejemplos de procesado final aquí.

Varios consejos y a modo de resumen:
  1. Utiliza siempre un trípode.
  2. Has uso de valores bajos de ISO.
  3. Ya sabes que la apertura has de mantenerla fija, por lo que deberás variar la velocidad (mantendremos así la profundidad de campo).
  4. Fija el punto de enfoque y usa siempre el mismo (enfoque manual).
  5. Dispara en incrementos de 2 pasos, comenzando con el histograma pegado a la derecha (ver parte 1ª).
  6. Exporta las imágenes en Photomatix Pro y termínala de retocar en Photoshop si fuese necesario (otra opción es ajustar todos los raw con los mismas variables en "Camera Raw" de Photoshop, para corregir, por ejemplo, problemas de temperatura de color o similares).
  7. Por último, en el caso de objetos en movimiento, necesitarás hacer una sola toma en raw para después extraer varias imágenes con distintas exposiciones.
Si quieres saber más puedes consultar el número 77 de la revista "Digital Camera" o bien la revista "Superfoto" o visionar el siguiente video tutorial de Rick Sammon. Y ten presente que los mejores resultados los conseguirás con imágenes muy contrastadas, en objetos con superficies metálicas y esencial en interior de habitaciones con zonas muy claras y oscuras (o interiores arquitectónicos), típico en el interior de viviendas iluminadas por una ventana que aparezca en la imagen e incluso puedes aplicarlo para trabajos en Blanco y Negro y en panorámicas (siendo esto último "otra historia").

No hay comentarios:

Publicar un comentario