miércoles, 23 de noviembre de 2011

"De lo espiritual en el arte" de Wassily Kandinsky

















Los capítulos IV sobre "Los efectos del color" y V "El lenguaje de las formas y los colores" forman parte del libro "De lo Espiritual en el Arte" del pintor ruso Wassily Vasílievich Kandinsky.
Kandinsky fue el precursor de la abstracción en la pintura y teórico de arte, como se ha podido comprobar de la lectura del texto. 


"De lo Espiritual en el Arte", se escribe en una nueva época de gran espiritualidad. En este texto el autor expone que el arte nuevo debe basarse en un lenguaje de color, da las pautas sobre las propiedades emocionales de cada tono y de cada color, a diferencia de teorías sobre el color más antiguas, él no se interesa por el espectro sino sólo en la respuesta del alma.


El autor nos hace muestra que un autor, un creador tiene distintas formas de componer una obra jugando con las formas y con los colores. Nos deja claro dos principios básicos, la distinción entre artistas que crean para gustar a los demás, viviendo una fama efímera, y los artistas que expresan sus sentimientos más profundos, aquellos en los que su obra será comprendida por un público futuro, ya que la sensibilidad de estos, el contexto en el que viven sus coetáneos no permite comprender la obra. Así mismo, nos muestra como los colores son los moduladores de sentimientos más profundos, con efectos físicos y psicológicos, enseñándonos  a asociar la tonalidad, brillo y textura de un color con sonidos y cómo hacer que los colores queden armónicos en la obra que se realice.


Destaco del texto:


"La sumisión a la escuela, la búsqueda de la línea general, la exigencia en una obra de principios y de medios de expresión propios de la época, conducen por falsos derroteros, y necesariamente desembocan en la confusión, la oscuridad y el enmudecimiento".


Los ojos del arista "deben dirigirse hacia su vida interior y su oído prestar únicamente atención a la necesidad interior. Entonces sabrá utilizar con la misma facilidad tanto los medios permitidos como los prohibidos".


También apunta algo muy importante: "Lo artísticamente verdadero sólo se alcanza por la intuición, y más aun cuando se inicia un camino".


Termino con otras referencias del libro "Principios Universales del diseño" que en el capítulo dedicado al "color" indica que su función (como sabemos) es la de atraer la atención, agrupar elementos, indicar significados y realzar la estética. Un buen tratado actual sobre la teoría de color es "La interacción del color" de Josef Albers (2003); para un tratamiento más aplicado "The Art of Color: The Subjective Experience and Objective Rationale of Color", de Johannes Itten, John Wiley & Sons (1997); y para los que estén más en la línea de Kandinsky (incluido poder ganar partidos de fútbol) véase "El poder del color" de Morton Walker (1998).

No hay comentarios:

Publicar un comentario