lunes, 14 de noviembre de 2011

Bernd y Hilla Becher: Modelos de interpretación por Horacio Fernández



Bernd e Hilla Becher son dos grandes fotógrafos alemanes que supieron ver en los objetos industriales que le rodeaban los que otros no vieron. Ambos empezaron a trabajar juntos en el año 1959.


El tema que abordan en su fotografía es el mundo de la industria pesada, en el cual los edificios y las construcciones se nos muestran de forma aislada pero con sus elementos característicos definidos por la función que deben desempeñar. Al no aparecer otras referencias, ni siquiera la humana, las construcciones se vuelven intemporales así mismo como únicas. 


Son como retratos a objetos, la persona retratada son en este caso depósitos de agua, castilletes mineros, torres de refrigeración, altos hornos o silos. Pareciera como si los autores quisieran indagar sobre el por qué del objeto representado, cual es la historia que hay detrás de cada uno de ellos, ya que la presentación en serie nos permite ver las similitudes y diferencias entre cada objeto.


Otra idea que gira en su trabajo es en la de plasmar unas construcciones industriales que están condenadas su mayoría a desaparecer por el avance de nuevos métodos de trabajo. El rigor científico con el que lo abordan es destacable, haciendo uso incluso de andamios u otros elementos para conseguir la mejor perspectivas no deformada del objeto, y con la misma intensidad de luz en cada toma, sin presencia de nubes que no añaden información.


Siempre fotografiaron en blanco y negro ya que:


"Al fotografiar en color se extrae un tono que realmente no existe. El carácter estructural se presenta mejor con el empleo del blanco y negro".


Más cercano del movimiento conceptual que del minimalista, sus "esculturas anónimas" es una invitación al espectador a la contemplación de las distintas formas y diseños y así mostrarnos una búsqueda de la esencia de los objetos.


Por último es de destacar su influencia, clara o no, en otros artistas contemporáneos tan reconocidos como Andreas Gursky, Axel Hütte, Thomas Ruff, Candida Höfer o Thomas Struth.

No hay comentarios:

Publicar un comentario